01/10/2014

Desinstitucionalización
del PAN

 

Luego de estar doce años en la Presidencia de la República y de haber tenido el apoyo del PRI para la gobernabilidad, el PAN de Gustavo Madero viene de regreso de la etapa de institucionalización y en los últimos días se ha lopezobradorizado.

Y se trata del mismo PAN --cuando menos en las siglas-- que padeció el ninguneo PRD, vio a su presidente Fox sin poder entrar al Palacio Legislativo entregar su informe y que estuvo a punto de una crisis constitucional cuando los perredistas pusieron cadenas y barricadas y escondieron bombas molotov para impedir la toma de posesión de Felipe Calderón.

En efecto, es el mismo PAN que pudo gobernar doce años con el apoyo institucional del PRI, no sólo de formas sino en algunas de las reformas panistas en esos doce años. Y también es el mismo PAN que careció de una buena candidatura en el 2012 y que perdió las elecciones presidenciales últimas primero dentro del PAN y luego en las urnas.

El PAN que dio el salto a la institucionalización en julio del 2000 cuando el PRI reconoció su derrota, ahora viene en su camino de regreso al PAN de los bárbaros del norte que quisieron reventar al PRI por la vía de la lucha libre en el periodo 1973-1988. El PAN de Javier Corral Jurado aplastó al PAN de Gustavo Madero y explotó la reunión sobre federalismo en el Senado porque le negaron a Corral la tribuna de lucimiento personal frente al...

 
Indicador Politico 30/09/2014
30/09/2014

Guerras civiles
moleculares

 

Los hechos ocupan los espacios de la información política y social:

--Policías en Iguala, Guerrero, disparan contra estudiantes.

--Policías toman en Oaxaca instalaciones policiacas y abandonan a la ciudadanía. --En un avión, ciudadanos insultan y jalonean a senadores por su voto a favor de las leyes...

Indicador Politico 29/09/2014
29/09/2014

CNDH: objetivo
antisistémico

 

En momentos en que la desarticulación del viejo régimen autoritario está dando los últimos coletazos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha colocado en el centro de una disputa que no es humanista sino política y de nuevos espacios de poder.

El relevo en la presidencia del organismo, que...