15/09/2014

Murió la ciencia política,
viva la politología

 

Para César Cansino,
Casandra de la ciencia política

 

Justo cuando las crisis de los sistemas políticos necesitan de una mayor reflexión teórica, la ciencia política parece estar cantando sus propios funerales. En el 2004 Giovanni Sartori dijo que la ciencia política había perdido el rumbo, en el 2010 el politólogo César Cansino señaló que la ciencia política había muerto y ahora Sartori se despide con pesimismo de esa especialidad que ayudó a crear.

La ciencia política es la especialidad que trata de llevar la filosofía política a la realidad; o, mejor, es la aplicación de la teoría política. Es decir, lo que está en crisis en la parte cuantitativa de la realidad, los estudios sobre la política aplicada y la interpretación racional de la realidad. Es ésa la ciencia política que se agotó en 1989 con el desmoronamiento del Muro de Berlín.

El último texto de Sartori, publicado ayer en Confabulario, la revista cultural semanal de El Universal, revela el conflicto personal de un politólogo a los noventa años de edad. En efecto, la ciencia política o el estudio científico de la política está en crisis pero no terminal. La ciencia política como tal nació en 1951 con el ensayo de David Easton identificando el sistema...

 
Indicador Politico 14/09/2014
14/09/2014

+ La ciencia política,
rezagada de la política (1)

 

Desde el 2000 México entró en una zona política llena de incertidumbres, no sólo por los comportamientos reactivos de los actores, la importancia de entender la política se convirtió en un desafío para la ciencia política. Pero luego de casi tres lustros, la...

Indicador Politico 12/09/2014
12/09/2014

Chiapas, Velasco Coello
y la seguridad nacional

 

Mientras el gobierno del presidente Barack Obama decidió políticamente esperar el resultado de las elecciones de noviembre para tomar cartas en el asunto de la migración, México ha tenido que cargar con el peso de las decisiones en ese tema caliente.

En este sentido, el estado de Chiapas y el gobernador...