21/08/2014

Ley 22-Cué:
todo o nada

 

OAXACA, Oax.- En el 2006 el ex priísta y entonces senador opositor Gabino Cué Monteagudo se convirtió en el líder de todos los oaxaqueños en contra del PRI y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. En el 2010, con el apoyo de la sociedad, de la Sección 22 de maestros y de la alianza PAN-PRD, conquistó la gubernatura.

A cuatro años de distancia, Cué no sólo fracturó su alianza sino que llevó ya a la sociedad oaxaqueña a la polarización: en el pasado fin de semana, diversos sectores marcharon en la ciudad contra el gobernador y contra su protegida Sección 22 de maestros. Y lo más grave que fue la semana pasada el gobernador envió al congreso local una ley educativa que le cede a la 22 el control total de la educación convirtiendo a esa sección magisterial en un poder fáctico.

La aprobación de la ley en el congreso local provocaría una ruptura del pacto federal, lo que metería al gobernador Cué en otro problema bastante serio: por decisión interna, la Conferencia Nacional de Gobernadores designó al gobernador de Oaxaca como el próximo presidente del organismo. Pero la crisis en Oaxaca ha ido posponiendo el cumplimiento de la norma de funcionamiento de las Conago y extendiendo la gestión del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano. La toma de posesión de Cué como presidente de la Conago debería ser en...

 
Indicador Politico 20/08/2014
20/08/2014

Educación 22-Cué:
repetir 2006 en 2014

 

OAXACA, Oax.- La Sección 22 de maestros y el gobernador Gabino Cué Monteagudo elaboraron una estrategia de tensión para aprobar la ley estatal de educación a la medida de los intereses de los maestros disidentes.

1.- Reuniones para autodefinir el Programa para la Transformación de la...
Indicador Politico 19/08/2014
19/08/2014

22 y Cué: educación
a CNTE y no a Estado

 

OAXACA, Oax.- La Ley de Educación Estatal que entregó el jueves pasado ante el Congreso oaxaqueño el gobernador Gabino Cué Monteagudo es la misma de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Eso sí, para engañar a bobos, le quitó...